Accesibilidad Web.

Normativa.

Los autores de estos contenidos, y atendiendo a las medidas de atención a la diversidad, desean facilitar la navegación por estos contenidos web a la mayor parte de las personas, sin limitaciones o barreras, independientemente de su grado de discapacidad física, sensorial o cognitiva, o al tipo de tecnología que utilicen para acceder a los mismos.

A tal fin, el desarrollo de los presentes contenidos se basan en el cumplimiento de las pautas establecidas por la Iniciativa de Accesibilidad en la Web (WAI), organismo perteneciente al World Wide Web Consortium (W3C), a nivel AA, obligatorio para los portales de todas las Administraciones Públicas según la normativa vigente,

 .   . 

Características.

Presentación basada en hojas de estilo (CSS):

Tal y como establece la normativa de accesibilidad, la maquetación de estos contenidos se ha realizado utilizando hojas de estilo y elementos de bloque. No se utilizan tablas para la maquetación.

Tipos de letra de tamaño adaptable:

Los tipos de letra y los elementos de bloque tienen un tamaño relativo, lo cual permite que cada usuario lo adapte a sus necesidades, utilizando la opción de ajuste de tamaño que su navegador le proporcione.

Atajos de teclado:

Se han definido atajos de teclado (access keys), que permiten acceder a distintas secciones de los contenidos mediante combinaciones de teclas. Los atajos de teclado definidos son:

MENÚ PRINCIPAL SUPERIOR:

MENÚ DE UNIDADES DIDÁCTICAS PRACTICAS DE TALLER:

BOTONES:

MENÚ INFERIOR:

La combinación de teclas para utilizar estos atajos de teclado depende del navegador:


Nota1:Netscape 4, Camino, Galeon, Konqueror, Omniweb, Safari (versiones inferiores 1.2), Opera Windows/Linux (versiones inferiores a 7.0) no soportan los atajos de teclado.En las versiones de Google Chrome 2.x, las access keys están deshabilitadas.

NOTA2: Existe distinción entre mayúsculas y minúsculas.

Diseño elástico:

Se ha modificado la maquetación de la página para que el usuario pueda adaptar no sólo el texto, sino cada página al tamaño de visualización deseado. De esta manera se consigue una función "zoom" que permite acercar o alejar los contenidos. Para aumentar o disminuir el tamaño de la presentación, puede hacerlo de tres formas:

Independencia de las hojas de estilo (CSS):

Si un usuario accede a estos contenidos con un navegador que no soporta hojas de estilos, no supondrá una dificultad, ya que de igual manera se puede acceder a todos los contenidos con la CSS desactivada.

Estructuración:

Las páginas tienen una estructura clara tanto para el usuario que puede ver directamente los contenidos, como para el que lee la información con un lector de pantalla, usuarios que desactivan la hoja de estilos, etc. Esta característica se ha obtenido, trabajando el código HTML de los encabezados de sección, las listas y todos los elementos que ayudan a la comprensión general del sitio web.

Código HTML y CSS:

El código HTML y CSS empleado se ajusta a las gramáticas formales para garantizar la correcta visualización de los contenidos en distintos navegadores.

Se ha comprobado la validez de todos los documentos XHTML del sitio con la especificación XHTML 1.0 Strict del W3C y de las hojas de estilo con la especificación CSS versión 2.1 del W3C.

Estas revisiones se ha llevado a cabo mediante las herramientas de validación en línea del W3C:

Puede verificarse, página a página, que el documento es válido de acuerdo a CSS versión 2.1, de igual modo, puede verificarse también que el documento respeta el XHTML 1.0 Strict, en cada uno de los logos correspondientes.

Validación de la Accesibilidad.

La validación del nivel de adecuación ha consistido en un análisis manual, a la vez que la utilización de herramientas de evaluación automáticas tales como:

También se han usado algunos complementos del navegador Firefox tales como:

Aunque estas y otras herramientas son útiles y facilitan mucho la tarea de revisión, es importante llevar a cabo una revisión manual exhaustiva, ya que las herramientas automáticas no pueden detectar todos los posibles problemas de accesibilidad.

La metodología de revisión empleada ha seguido el proceso recomendado en el Apéndice de Validación de las Pautas.

BUZÓN DE SUGERENCIAS

En la dirección que sigue y señalada como sugerencias podéis enviarnos las sugerencias, mejoras y aportaciones que consideréis adecuadas para mejorar la accesibilidad de estos contenidos.Sugerencias

Para conocer más sobre accesibilidad visite, Accesibilidad Web en la Oficina Española de World Wide Web. Existe una traducción candidata a la traducción oficial al español de Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0 promovida por la Fundación Sidar que puede localizarla aquí.


Arriba

 .   .