IES Gonzalo Nazareno

PRÁCTICA 03:

Montaje y conexión de elementos de un cuadro eléctrico.

pdf
Prof. Raúl Ruiz Padilla
Prof. Juan Ant. Tagua Gómez
Creative Commons License

DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA

Objeto

Lugar de trabajo 03.

Esquema General del cuadro eléctrico.
Código de colores de los cables eléctricos.
Vista posterior de un mecanismo eléctrico.
Montaje Terminado.

El objeto de esta práctica es el montaje de un cuadro eléctrico sencillo formado por un interruptor general, un interruptor diferencial y dos interruptores magnetotérmicos para dos lineas de 5 equipos informáticos cada una, así como sus conexiones y cableado.

La práctica incluye también la comprobación real de la instalación, el uso del comprobador de corriente y el buscapolos.

Lugar de Trabajo
Aula: El montaje se realizará en la ubicación previamente determinada por el proyecto y revisado por el profesorado.

Taller: El montaje se realizará en la ubicación previamente determinada por el profesorado, donde ya existe una caja de cuadro eléctrico vacía previamente montada en la pared.

NOTA:

  1. Las piezas deben estar todas recogidas en su gaveta correspondiente.

Procedimientos
Ampliar

INTRODUCCIÓN.

En la entrada de nuestra viviendas, así como en las salas donde existen equipos informáticos, tenemos instalado un panel eléctrico con un interruptor general, un interruptor diferencial, y por lo menos, un magnetotérmico.

El interruptor general (IGA) se utiliza para desconectar manualmente "TODAS" las líneas eléctricas conectadas al cuadro en caso necesario. Y además para evitar sobrepasar la potencia de "TODA" la instalación.

El interruptor diferencial se utiliza para proteger a las personas contra las sobrecargas. Con el interruptor diferencial se interrumpe la corriente eléctrica de forma automática cuando la intensidad de la corriente derive (a tierra) a través de una persona en una cantidad superior a 30 mA, evitando que esta corriente aumente y ponga en peligro la vida de dicha persona. Por esta razón es obligado por ley tenerlo instalado en cualquier instalación eléctrica.

Los interruptores diferenciales disponen de dos elementos que conviene conocer:

  1. Palanca de armado/desarmado, sirve para conectar o desconectar dicho dispositivo.
  2. Pulsador de prueba, sirve para probar que funciona (o no) dicho dispositivo. Cuando se pulsa dicho pulsador debe desconectarse automáticamente al instante. Para volver a armarlo (ponerlo en funcionamiento) tendremos que actuar sobre la palanca de armado.
Si quieres conocer el funcionamiento físico de este mecanismo ver aqui.

El interruptor magnetotérmico se utiliza para evitar que el circuito o la línea que hay detrás de él, consuma más cantidad de corriente eléctrica (amperios) de la que él mismo es capaz de permitir. Debe existir un magnetotérmico para cada una de las líneas en la que se ha dividido la instalación general: Alumbrado, líneas de bases de enchufes, lavadora, cocina, etc...

El cable o hilo eléctrico también tiene que tener una sección dependiente del amperaje que tenga que soportar, normalmente en las instalaciones se utiliza las siguientes secciones:

  • Alumbrado: Hilo de 1,5 mm2 , Magnetotérmico de 15 A.
  • Bases de enchufe: Hilo de 2,5 mm2 , Magnetotérmico de 20 A.
  • Lavadora - Lavavajillas: Hilo de 4,5 mm2 , Magnetotérmico de 25 A.
  • Cocinay Horno: Hilo de 6 mm2 , Magnetotérmico de 30 A.

En nuestro caso deseamos montar dos líneas de 5 equipos informáticos cada una. Si suponemos que un equipo consume como máximo 750 watios, esto quiere decir que cada línea va a consumir 5 x 750 w = 3.750 w.

Si tenemos ahora en cuenta que la relación entre la Tensión o Voltaje, la Potencia y la Intensidad es P = V * I, la intensidad máxima de cada uno de nuestros circuitos será 3750/230, es decir, aproximadamente 20 A.

Si quieres conocer el funcionamiento físico de este mecanismo ver aqui.

Finalmente, recuerda que el código de colores en los montajes electricos de acuerdo a la normativa es:

  • NEGRO , GRIS o MARRÓN, este es el hilo activo o fase.
  • AZUL, este hilo es el neutro.
  • AMARILLO y VERDE, este es el hilo de "tierra" o "protección".
De manera entre el fase (Negro) y neutro (Azul) tiene que existir aproximadamente una tensión de 230 voltios (v), que puede ser medida con un voltímetro en corriente alterna.

Por otro lado, para localizar la fase con un buscapolo, se conecta éste en su extremo puntiagudo a cualquiera de los tres hilos, se hace seguidamente masa con un dedo en el otro extremo del buscapolo, y el hilo de fase será aquel que encienda la lamparita del buscapolo. El funcionamiento es muy sencillo: Con la operación de de unir la punta del buscapolo y el dedo, estamos cerrando el circuito del hilo de fase, por ello circulará la corriente y encenderá la lamparita. La corriente es extremadamente pequeña, y por tantyo no peligrosa, porque el propio buscapolos incorpora una resistencia eléctrica muy grande.

PROCEDIMIENTOS.

1.- Realiza el control de calidad y cantidad tanto de las herramientas como de los materiales entregados por el responsable de almacén.

2.- Realiza un sencillo borrador de la conexión de los cuatro mecanismos utilizando para ello el esquema de la figura del Cuadro general eléctrico.

3.- Asegúrate que no existe corriente eléctrica en ninguna parte o cable del cuatro eléctrico. La manipulación de un cuadro eléctrico requiere el corte de la corriente eléctrica.

4.- Inserta los mecanismos en las guias del cuadro eléctrico usando para ello el trinquete existente en cada mecanismo en su parte posterior. Este trinquete se desplaza con ayuda de un destornillador abriendo/cerrando el alojamiento. Una vez abierto el alojamiento podrá entrar en la guía del cuadro.(Ver perfil de mecanismo eléctrico).

Coloca de izquierda a derecha y por este orden, el interruptor general, el interruptor diferencial y los dos interruptores magnetotérmicos.

Estamos suponiendo que la corriente eléctrica entrará por la izquierda del cuadro, por los bornes superiores del interruptor general.

De los tres hilos que transportan la corriente eléctrica, sólo dos de ellos, fase (negro) y neutro (azul) se conectan entre los mecanismos. El hilo o conductor de tierra (amarillo-verde) va directamente desde la entrada a una regleta de empalmes, y desde allí a cada una de las lineas de utilización del cuadro.

5.- Sitúa todos los mecanismos en posición "desconectado", normalmente con la palanca hacia abajo.

6.- Conecta un hilo azul (neutro) de 6 mm2 desde la borna inferior izquierda del interruptor general a la borna superior izquierda del interruptor diferencial. Lleva el hilos dándoles la vuelta por la izquierda al interruptor general (o por dentro de las guias si es posible). Si utilizas hilo rígido procura realizar un trabajo curioso, es decir, con los dobleces y codos de los cables con un perfecto trazado en ángulos casi rectos y tramos rectos. Cada una de las cuatro bornas de cualquiera de los mecanismos (dos superiores/entrada y dos inferiores/salida) tiene que estar conectada al cable azul (neutro) y al cable de fase (azul). La posición de los hilos es indiferente, así como el color, sin embargo, una vez que has elegido una disposición cualquiera, respétala en los pasos sucesivos. Elegida una opción, una vez conexionado todos los mecanismos tendremos que hacer coincidir los colores con la entrada general al propio cuadro utilizando el buscador de polos.

7.- Conecta un hilo negro (fase) de 6 mm2 desde la borna inferior derecha del interruptor general a la borna superior derecha del interruptor diferencial. Lleva el hilos dándoles la vuelta por la izquierda al interruptor general (o por dentro de las guias si es posible). Realiza un trazado curioso, sin exceso de cable y bien doblado.

8.- Conecta ahora un hilo azul (neutro) de 6 mm2 desde la borna inferior del interruptor diferencial a la bornas susperior izquierda del primer magnetotérmico (el de la izquierda y por tanto mas cerca del interruptor diferencial). Lleva el hilo dándoles la vuelta por la derecha. Si utilizas hilo rígido procura realizar un trabajo curioso, es decir, con los dobleces y codos de los cables con un perfecto trazado en ángulos casi rectos y tramos rectos. Antes de apretar el tornillo de la borna superior, prepara un "puente" con hilo azul entre la borna superior izquierda del primer magnetotérmico y llevalo a la borna superior izquierda del segundo magnetotérmico. Aprieta fuerte las bornas. Ya tenemos conectado el neutro a las entradas de los dos magnetotérmicos.

9.- Repite la operación anterior con el hilo negro (fase). La corriente eléctrica para cada una de las líneas la tomaremos de las bornas inferiores de los dos magnetotérmicos.

10.- Comprueba con el comprobador de continuidad que no existe continuidad en ninguna de las dos bornas (superiores o inferiores) de ningún mecanismo. Si existe continuidad entre cualquiera de dichas biornas se producirá un cortocircuito cuando conectemos la corriente eléctrica.

11.- Asegúrate de que el cable portafusible no esta conectado a la corriente eléctrica por su extremo correspondiente a la clavija macho.

12.-Conecta un trozo de ficha de conexiones de una sóla clema (un elemento de una regleta de conexiones), al hilo de tierra (amarillo/verde) del extremo del cable portafusible. Conecta los otros dos hilos del cable portafusible a las bornas superiores del interruptor general siguiendo la misma disposición de colores de todo el montaje.

13.- Asegúrate de que el cable portafusible tiene en su caja el interruptor y diferencial en posición desconectado, generalente hacia abajo.

14.- Enchufa a la corriente eléctrica la clavija del cable portafusible. Si todo va bien, enciende/levanta el interruptor diferencial primero y el interuptor general del cable portafusible.

15.- Si todo va bien, comprueba que existe corriente electrica en las dos bornas inferiores de los dos interuptores magnetotérmicos del cuadro eléctrico. Si es así todo ha ido bien. Enhorabuena!!. Si falla algo, repasa el esquema y el montaje a través de estas instrucciones. Si no encuentras la avería llama al profesorado.

16.- Practica con el buscapolos, para identificar el "vivo" o fase.

17.- Cuando termines las tareas de la práctica, limpia la zona de trabajo y avisa al profesorado.

18.- Atiende las instrucciones de terminación de la práctica por parte del profesorado y desmonta dependiendo de las instrucciones recibidas.

19.-Entrega al responsable de almacén todas las herramientas.

20.-Organiza los elementos y piezas en la gaveta correspondiente.


Criterios de Evaluación

1.-Correcta utilización de las herramientas y los materiales.

2.-Ejecución exacta de las instrucciones : Perfecta distribución de los hilos atendiendo a su función y colores. Funcionamiento práctico correcto de las dos líneas eléctricas.

3.-Limpieza y entrega de las herramientas y materiales.

4.-Seguimiento de las instrucciones de seguridad correspondientes a las herramientas empleadas.

5.-Actitud responsable.



Herramientas necesarias
  • Destornillador en estrella (Philips).

  • Alicate de corte.

  • Tijeras.

  • Comprobador de corriente.

  • Buscapolos.

  • Cable portafusible (Toma de corriente protegida).

  • Gaveta portamateriales.


Materiales
  • IGA- Interruptor General Automático.

  • IDA - Interruptor Diferencial Automático.

  • Interruptor Magnetotérmico.

  • Regleta de conexiones. (Una clema).

  • Hilos de corriente eléctrica 2,5 mm.

  • Hilos de corriente eléctrica de 6 mm.(Si está disponible).


Número de Alumnos/as = 2

Tiempo Estimado de Realización = 2 horas.

Ver Video

Last modified: Thursday, 15 September 2011, 1:12 AM