IES Gonzalo Nazareno

PRÁCTICA 04:

Montaje y cableado de mecanismos UTP y eléctricos en una torre de mecanismos.

pdf
Prof. Raúl Ruiz Padilla
Prof. Juan Ant. Tagua Gómez
Creative Commons License

DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA

Objeto

Lugar de trabajo P04
Hembrilla jack UTP
Montaje Terminado

El objeto de esta práctica es el montaje y cableado de los siguientes mecanismos en una torre de mecanismos:

 
  • Dos bases de enchufe bipolares europeas con tierra lateral (Shuko), una a cada lado del soporte y enfrentadas, en una línea eléctrica única.
  • Dos bases para conector jack hembra RJ45, una a cada lado del soporte y enfrentadas, ponchadas en T568B.
NOTA:
  1. Las piezas deben estar todas recogidas en su gaveta correspondiente.
Lugar de Trabajo

Aula: El montaje se realizará en las ubicaciones previamente determinadas por el proyecto y revisadas por el profesorado. Esta práctica forma parte del montaje de una red local real en una de nuestras aulas.

 

Taller: El montaje se realizará en el Entrenador3 que sólamente incorpora un soporte de torre fijado a un zócalo, y dos tramos de canaleta.



Procedimientos
Ampliar

1.-Introduce desde fuera hacia adentro en el soporte de la torre, las placas de PVC adaptadoras de mecanismos. Tendrás que colocar cuatro de estas piezas, dos a un lado del soporte y otras dos en el lado opuesto. Estos adaptadores entran en los alojamientos del soporte venciendo dos pestañas que incorporan. Ten mucho cuidado con las pestañas, porque una aplicación excesiva de fuerza podría romperlas y por lo tanto, hacerlas inutilizables.

2. Introduce tres hilos (azul, negro y amarillo-verde) por el extremo de la canaleta opuesto al que se encuentra fijado al zócalo de la torre. Se entiende, que estos hilos conducirán la corriente eléctrica provinientes de la línea del cuadro eléctrico. Numera los hilos azul y negro con una misma etiqueta. En el Taller, los hilos deben tener una longitud suficiente como para pasar el tramo de la canaleta y además 25 cm. En el Aula, los hilos tendrán la longitud prevista en el proyecto y tendrán que finalizar en el cuadro eléctrico. (Consulta con el profesorado).

3.- Las conexiones de los hilos, cualquiera que sea el mecanismo, conviene hacerlas sin que éstos esté fijados a la torreta. La razón de esto es que, en el caso de los mecanismos eléctricos, las bornas serán mucho más accesibles, y en el caso de los cables UTP, la presión de la herramienta de impacto podría dañar la fijación de la placa soporte de la hembrilla jack correspondiente.

 

4.-Pasa los tres hilos de corriente eléctrica por el soporte de la torre de dentro hacia afuera, en uno de los lados del soporte y por una de las placas adaptadoras. En el Aula, si vas a montar varias torres, respeta siempre este lado.

 

5.-Conecta a la borna de tierra, de una de la base de enchufe, el hilo amarillo-verde, y antes de apretar, conecta otro cable amarillo-verde para hacer un puente con la segunda base de enchufe. Este cable de unión tiene que tener una longitud aproximada de 20 cm., y tiene que ir desde desde el borne indicado, al mismo borne del otro mecanismo pasando por dentro de la torre. Termina el puente y aprieta los tornillos de ambas bornas de tierra en las dos bases. Observa que la borna de tierra está marcada con dicha señal o símbolo. Recuerda que tienes que colocar las dos bases de enchufe de forma apuesta, una a cada lado del soporte, en paralelo.

 

6.- Repite el procedimiento anterior con el cable negro, sólo que esta vez tendrás que conectarlo a la borna L (Line). Aprieta bien los tornillos.

 

7.- Repite el procedimiento anterior con el cable azul, sólo que esta vez tendrá que conectarlo a la borna N (Neutre). Aprieta bien los tornillos.

 

8.- Una vez conectados los tres hilos de las dos bases de enchufe, inserta de fuera hacia adentro, los mecanismos en las placas adaptadores venciendo los correspondientes resaltes.


9.- Introduce dos cables o hilos UTP por el extremo de la canaleta opuesto al que se encuentra fijado al zócalo de la torre. Se entiende, que estos hilos terminarán en un panel de parcheo del armario de comunicaciones. Etiqueta ambos cables con números distintos. En el Taller, los hilos deben tener una longitud suficiente como para pasar el tramo de la canaleta y además 25 cm. En el Aula, los hilos tendrán la longitud prevista en el proyecto y tendrán que finalizar en el panel de parcheo. (Consulte con el profesorado). Uno de estos cables estará conectado al conector jack hembra UTP de uno de los lados del soporte de la torre y el otro en su lado opuesto.

10.-Pasa uno de los hilos UTP desde dentro del soporte hacia afuera y puncha los hilos de forma correcta en el jack hembra UTP. Haz coincidir los colores de los 8 cables con las marcas de colores indicadas en los laterales del conector. En conector tiene dos hileras de cuatro contactos en su parte superior donde tienes que punchar. Recuerda que normalmenete se utiliza el código T568B.

11.-Inserta el conector en su placa venciendo la pestaña dentro de su alojamiento.

12.- Introduce la placa en el soporte, justo al lado de la base de enchufe.

13.- Repite los pasos 10 y 11 para el segundo conector jack hembra UTP.

14.- Señala los dos extremos de los hilos de acuerdo al código establecido por el profesorado. Etiqueta también externamente los elementos.

15.- En el Taller, crimpa un conector macho UTP en cada extremo libre de los dos hilos UTP y comprueba con el tester RJ45 su correcto montaje. En el Aula, esta comprobación habrá que realizarla en el panel de parcheo del armario de comunicaciones.

16.- En el Taller, asegúrate de que el cable portafusible está desconectado de la corriente eléctrica. Asegúrate igualmente que tanto el interruptor general como el interruptor diferencial están desconectados. (abajo). Conecta a un lado de una regleta de conexiones de 3 clemas los tres hilos (azul, negro y amarillo-verde), cada uno en una clema del cable portafusible.

Conecta a la corriente eléctrica el cable portafusible. Ten cuidado y avisa a tu compañero/a de esta circunstancia. Activa hacia arriba el interruptor diferencial y luego el interrruptor general. Si todo va bien no ocurrirá nada, es este caso, comprueba con el comprobador de corriente que en cada base de enchufe existe/no existe corriente electrica (220/230 voltios). Si la instalación no funciona revisa el conexionado y avisa al profesorado.

En el Aula, esta comprobación habrá que realizarla conectando los hilos a cada una de las líneas del cuadro eléctrico. Consulta con el profesorado.

17.- Cuando termines las tareas de la práctica, limpia la zona de trabajo y avisa al profesorado.

 

18.-Atiende las instrucciones de terminación de la práctica por parte del profesorado y desmonta lo instalado si el profesorado te lo solicita.

 

19.-Entrega al responsable de almacén todas las herramientas.

 

18.- Organiza los elementos y piezas en la gaveta correspondiente.

Criterios de Evaluación

1.-Adecuada identificación de las herramientas y propiedades.

2.-Ejecución exacta de las instrucciones: Optimización de cables. Correcta fijación de hilos a mecanismos. Funcionamiento correcto.

3.-Perfecta ordenación de herramientas y materiales.

4.-Seguimiento de las instrucciones de seguridad correspondientes a las herramientas empleadas.

5.-Seguimiento de las instrucciones de orden y limpieza de las herramientas y el taller.

6.-Actitud responsable.



Herramientas necesarias

  • Destornillador plano.

  • Destornillador en estrella (Philips).

  • Tijeras electricista.

  • Pelacables.

  • Alicate de corte.

  • Punchadora.

  • Graveta portamateriales.


Materiales
  • Cable eléctrico de 2,5 mm. (3 hilos de colores de 40 cm.)

  • 2 x Cable UTP cat. 5 de 40 cm. (Taller) - UTP cat. 6 (Aula).

  • 4 x Marcos adaptador de mecanismos.

  • 2 x Bases bipolar enchufe Shuko.

  • 2 x Bases conector jack UTP hembra.

  • Señalizadores de cables.


Número de Alumnos/as = 2

Tiempo Estimado de Realización = 2 horas.

Ver Video

Last modified: Thursday, 15 September 2011, 1:12 AM