IES Gonzalo Nazareno

PRÁCTICA 05:

Responsable de Taller.

pdf
Prof. Raúl Ruiz Padilla
Prof. Juan Ant. Tagua Gómez
Creative Commons License

DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA

Objeto
Lugar de trabajo 05

Control de medidas de seguridad (1)
Control de medidas de seguridad (2)
Control de medidas de seguridad (3)
Orden y Limpieza

El objeto general de esta práctica es acostumbrar al alumno/a a las tareas propias de almacenero y responsable de taller. Así, deben ser capaces de identificar todas las herramientas y el material existente y conocer su ubicación exacta en el taller.

El responsable de taller tendrá como objetivos específicos los siguientes:

  • Supervisar y controlar aquellos comportamientos peligrosos del resto de sus compañeros/as con el uso de las herramientas y que pudieran ser lesivos.
  • Supervisar y controlar aquellas manipulaciones con el material que manifiestamente produzca roturas, desperfectos y averías con las herramientas y los materiales.
  • Supervisar y controlar que sus compañeros y compañeras tengan en cada momento el material necesario para el desarrollo de sus prácticas.
  • Supervisar y controlar que el taller esté al final de las horas de prácticas perfectamente limpio y ordenado.
  • Comunicar al profesorado todas aquellas incidencias que se produzcan mientras tratan de ejecutar los objetivos anteriores.
Lugar de Trabajo

Taller: Los/as responsables de taller trabajarán fundamentalmente en la zona del taller más cercana al almacén, es decir, allí donde se encuentran las herramientas y los materiales.


Procedimientos
Ampliar

1.-Repartir a los/as compañeros/as las carpetas de prácticas de acuerdo a la planificación prevista del profesorado.

2.-Repartir a los/as compañeros/as las herramientas y el material necesario para la realización de sus prácticas indicadas en los enunciados de las mismas. Si un grupo del alumnado pide herramientas o material que no aparece explícitamente en el enunciado de su práctica, el responsable de taller solicitará autorización al profesorado para entregárselo.

3.- Al menos 15 minutos antes de la finalización de las prácticas, los responsables de taller comenzarán a ayudar al resto de los grupos a recoger las herramientas y los materiales. El trabajo de limpieza es esencialmente del resto de los grupos, ellos, los responsables de almacén ayudan y proporcionan las herramientas y los materiales de limpieza. Recuerda que debe quedar perfectamente limpio y ordenado tras la finalización de cada práctica. La limpieza se concreta en la arenilla producida por los taladros en la pared, la viruta de plástico o metal de los cortes, los restos de la preparación de cables, papeles y suciedad en las mesas de trabajo. Para realizar esta tarea se utilizarán escobas, fregonas y desengrasantes.

4.- Existen prácticas que disponen de una gaveta para organizar los materiales, asegúrate que están todos los materiales en la gaveta correspondiente.

5.- Igualmente están obligados a recoger las carpetas de las prácticas y colocarlas de forma ordenada en el armario.

6.- Aunque para aprobar las distintas prácticas tus compañeros están obligados a devolverte todas las herramientas y el material sobrante, así como a dejar su zona de trabajo perfectamente limpia, los responsables de taller deben procurar que todo lo que le devuelvan el resto de los/las compañeros/compañeras quede perfectamente clasificado en el almacén tal y como estaba al principio de las prácticas.

7.- Si un grupo deja su zona de trabajo desordenada al finalizar la práctica, los responsables de taller lo advertirán al profesorado e irán a buscar a los compañeros/as responsable del desorden para que lo ordenen, recordándoles que dicha actitud negativa supone un suspenso en la práctica. Si aún así, aquellos persisten en su actitud, los responsable de taller se encargarán ellos mismos de ordenar y limpiar la zona, notificándolo finalmente al profesorado.

8.- Los responsables de taller colaborarán con el profesorado en caso de que cualquier compañero requiera asistencia sanitaria.

9.- Para evitar accidentes, los responsables de taller avisarán con rapidez al profesorado cuando algún compañero/a esté infringiendo las normas básicas de seguridad.

10.- Cuando termines las tareas de la práctica avisa al profesorado.

Criterios de Evaluación

1.-Adecuada identificación de las herramientas y propiedades.

2.-Ejecución exacta de las instrucciones.

3.-Perfecta ordenación de herramientas y materiales.

4.-Seguimiento de las instrucciones de seguridad correspondientes a las herramientas empleadas.

5.- Seguimiento de las instrucciones de orden y limpieza de las herramientas y el taller.

6.-Actitud responsable.



Herramientas necesarias

  • Carpetas de prácticas.

  • Botiquín.

  • Escoba y recogedor.

  • Cubo y mopa.

  • Bayetas.


Materiales
  • Desengrasante para las mesas de trabajo.

  • Papel secante.

  • Bolsas de basura.


Número de Alumnos/as = 2

Tiempo Estimado de Realización = 2 horas.

Ver Video

Last modified: Thursday, 15 September 2011, 1:12 AM