IES Gonzalo Nazareno

PRÁCTICA 06:

Montaje de canaleta metálica de suelo y zócalos para torres de mecanismos.

pdf
Prof. Raúl Ruiz Padilla
Prof. Juan Ant. Tagua Gómez
Creative Commons License

DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA

Objeto

Lugar de trabajo 06.
Avellanado
Herramientas y materiales
Montaje terminado

El objeto de esta práctica es la realización del montaje o fijación de canaletas metálicas en suelo, aisladas o en conexión con otras, con zócalos soportes para torres de mecanismos.

Se empleará normalmente canaletas cerradas de alumninio de 3 m. de larga y de dos tipos:

  • 130 mm de ancho y 18 mm de altura
  • 85 mm de ancho y 15 mm de altura.
Lugar de Trabajo
Aula: El montaje se realizará en la ubicación previamente determinada por el proyecto y revisado por el profesorado. Esta práctica forma parte del montaje completo de una red local real en una de nuestras aulas.

Taller: El montaje se realizará en la ubicación previamente determinada por el profesorado. (Entrenador núm.3). En esta ubicación se trabajará únicamente con una canaleta cerrada de 2,5 m. y de 130 x 18 mm y un zócalo de torre.



Procedimientos
Ampliar

1.- Realiza el control de calidad y cantidad tanto de las herramientas como de los materiales entregados por el responsable del almacén.

2.- En el Aula, realiza un borrador del trazado que deben seguir las canaletas por el suelo, incluyendo todas las medidas que consideres oportunas.

En el Taller utiliza el Entrenador 3, procurando que la posición de la canaleta no coincida con la fijación de posiciones de prácticas anteriores, corta 3 centímetros del extremo de la canaleta si éste ya está taladrada de prácticas anteriores en uno y otro extremo, si fuese necesario.

3.- En el Aula, realiza sobre el suelo las marcas pertinentes para colocar las canaletas, así como la posición de las torretas si están incluidas en el proyecto, y asegúrate de que se encuentran alineadas y a las distancias adecuadas.


En el Taller, realiza sobre el suelo las marcas pertinentes para colocar la canaleta de 136x18 mm, así como la posición del zócalo de la a torreta, y asegúrate de que se encuentran alineadas y a las distancias adecuadas. Procura no hacer coincidir la posición actual con posiciones anteriores.

4.-Realiza sobre las canaletas las marcas necesarias para efectuar posteriormente el corte de las mismas, asegurándote de la absoluta precisión de todas las marcas realizadas. En el caso de que la canaleta conecte con una torreta, asegúrate de que la propia canaleta entra al menos 2,5 cm. dentro del zócalo base de la torreta. De esta manera, la fijación posterior de los tornillos del zócalo de la torreta sobre la canaleta y suelo, se realizará correctamente y se producirá el correspondiente ensamblaje.

Ten presente que dependiendo del perfil o canaleta utilizada, el zócalo de la torreta se une a la canaleta con uno o dos tornillos (junto en las dos carriles por donde no existen hilos y detinados a este fin). Tienes que prever esta circunstancia, porque de no hacerlo, cuando tengas que instalar el zócalo de la torreta tendrás que levantar la canaleta una vez fijada al suelo, lo que significa pérdida de tiempo, dinero, eficacia y rendimiento.

Ten presente también que los zócalos de las torretas disponen en sus laterales inferiores 1, 2 , 3 ó 4 alojamientos para la introducción de los extremos (2,5 cm) de las canaletas (según el trazado), por ello, tendrás que utilizar los zócalos adecuados al trazado previamente diseñado.

5.-Realiza con la sierra de arco los cortes necesarios en las canaletas empleando un tornillo de banco o sargento para inmovilizar la canaleta a una mesa. Los cortes deben ser rectos, limpios y precisos. Si quedan bordes cortantes deben ser adecuadamente limados. Los bordes cortantes podrían producir cortes en las manos, impedir el paso posterior de los cables, o deteriorar el aislante de éstos.

6.- Una vez perfectamente cortada y limada la canaleta, colócala en su sitio definitivo, metiendo los extremos, si procede, dentro de los zócalos correspondientes. Mide la totalidad de la canaleta y reparte el espacio de medio metro en medio metro, si es posible. Si el trozo de canaleta no es múltiplo de medio metro, busca una medida parecida (0.4 m ó 0.6 m) y marca con lápiz en los lugares de la canaleta donde vas a taladrar. Recuerda que los taladros se realizan de manera que la broca atraviese la sección de canal previsto para ello, es decir, la sección por donde no introducimos hilos o cables.

7.- Inmoviliza con ayuda de tu compañero la canaleta. Toma una broca de 4 mm para metales y sin la función percutora taladra la canaleta, sin moverla, en los lugares marcados. Esta operación en delicada, porque si se mueve la canaleta mientras haces los agujeros, luego más tarde no coincidirán los agujeros de la canaleta con los del suelo. Por ello no muevas la canaleta mientras realiza la operación completa de taladrar TODOS los agujeros. La profundidad del taladro también es muy importante. Tienes que, a la vez que taladrar la canaleta, introducir la broca un poco en la loseta del suelo (tocar el suelo) para hacer una marca y saber que allí habrá que taladrar más tarde para colocar un taco. Cuidado con la broca, porque es fácil partirla si no se tiene cuidado. No olvides señalar también los taladros que unirán la canaleta con el soporte de la torre de mecanismos.

8.- Terminada perfectamente la tarea anterior, localiza en el suelo con los dedos cada una de las marcas que dejó la broca de hierro. Coloca una broca de vidia de 6 mm en la taladradora y taladra ayudándote de la percusión. No olvides taladrar los puntos que unirán a la canaleta con el zócalo de la torre de mecanismos.

En el Aula, debajo de la loseta habrá muy probablemente tierra, por ello, sabrás que has taladrado la loseta del suelo cuando disminuye la resistencia. En el Taller, ocurre lo mismo, sólo que en lugar de tierra existe madera, por ello, y para que la vida útil del Entrenador 2 sea larga, evita perforar completamente el tablero que sostiene a la loseta de suelo.

9.- Inserta todos los tacos (6 mm) hasta que queden rasantes con el suelo. Si algún taco no entra es porque el taladro en poco profundo, saca el taco y repasa la profundidad del taladro.

10.- Limpia la zona cuidadosamente de polvo y colócale a la canaleta, si estás en el aula, dos cordones de silicona inerte a lo largo de ésta. Estos cordones deben ir próximos a los extremos laterales de la canaleta (aprox. 1 cm de dichos extremos), en una cantidad suficiente como para que no sobre silicona una vez atornillada ésta al suelo. No utilices silicona en el Taller.

11.- Coloca la canaleta enfentando los taladros con los tacos del suelo.

12.- Con un avellanador ( en su defecto con una broca para metales de 6 mm) tienes que "avellanar" los taladros de la parte superior de la canaleta para poder esconder las cabezas de los tornillos. Practica varias veces en cualquier trozo de canaleta que no tenga utilidad, comprobando la profundidad del avellanado y su utilidad. No utilices la función percutora del taladro cuando estás taladrando metales. El avellanado técnicamente es un hundimiento cónico alredor de un agujero en el cual se alojará la cabeza de un tornillo con cabeza avellanada para que quede a ras de superficie. El avellanado evita que los usuarios puedan tropezar o engancharse al pisar las canaletas, evitando así accidentes.

13.- Atornilla definitivamente con todos los tornillos cada tramo de canaleta.

14.- Limpia con papel el sobrante de silicona, y con alcohol las marcas realizadas tanto en el suelo como en la canaleta.

15.- Una vez que la canaleta está colocada de forma definitiva, presenta los zócalos en los extremos y marca los puntos de la canaleta donde se atornillarán.

16.- Retira los zócalos y realiza con el taladro los taladros correspondientes. Coloca los tacos.

17.- Coloca la junta aislante y atornilla los zócalos al suelo y a la canaleta.

18.- Cuando termines todas las tareas de la práctica, limpia la zona de trabajo y avisa al profesorado.

19.- Atiende las instrucciones de terminación de la práctica por parte del profesorado. Si estás en el Taller desmonta todos los elementos, inclusive los topes de los tacos usando para ello un cutex.

20.-Entrega al responsable de almacén todas las herramientas así como los materiales no fungibles.

Criterios de Evaluación

1.-Correcta utilización de las herramientas y los materiales.

2.-Ejecución exacta de las instrucciones : Alineación. Precisión en los cortes. Avellanado "preciso". Correcta aplicacion de silicona en la cantidad adecuada (Sólo Aula).

3.-Limpieza y entrega de las herramientas y materiales.

4.-Seguimiento de las instrucciones de seguridad correspondientes a las herramientas empleadas.

5.-Actitud responsable.



Herramientas necesarias
  • Taladradora.

  • Broca de hormigón de 4 mm.

  • Broca de hormigón de 6 mm.

  • Avellanador.

  • Destornillador de estrella (Philips).

  • Tornillo de banco.

  • Sargento.

  • Sierra de arco.

  • Lima de metal.

  • Aplicador de silicona.

  • Granete o punzón.

  • Martillo.

  • Lápiz.

  • Rotulador.

  • Guantes.

  • Protectores auditivos.

  • Gafas protectoras.


Materiales
  • Canaleta metálica de suelo de 130 x 18 mm. (Taller y Aula)

  • Canaleta metálica de suelo de 85 x 15 mm. (Sólo Aula)

  • Zócalos de torre de mecanismos.(Taller =1, Aula=Según proyecto)

  • Junta aislante de torre. (Taller =1, Aula=Según proyecto)

  • Tacos de 6 mm.

  • Tornillos tirafondo.

  • Silicona.(Sólo Aula).

  • Alcohol.


Número de Alumnos/as = 2

Tiempo Estimado de Realización = 2 horas.

Ver Video

Last modified: Thursday, 15 September 2011, 1:12 AM