IES Gonzalo Nazareno

PRÁCTICA 08:

Montaje de canaletas metálicas de pared con derivaciones, salva-plinto y panel de mecanismos.

pdf
Prof. Raúl Ruiz Padilla
Prof. Juan Ant. Tagua Gómez
Creative Commons License

DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA

Objeto

Lugar de trabajo 08.
Esquema general del montaje
Fijación de canaleta metálica de pared 50x20 mm (Madera)
Fijación de canaleta metálica de pared 50x20 mm (Pared)
Fijación de canaleta metálica de pared 80x40 mm (Madera)
Fijación de canaleta metálica de pared 80x40 mm (Pared)
Montaje terminado


El objeto de esta práctica es el montaje de canaletas metálicas de pared con derivaciones en "T" y en 90 º, salvaplinto y caja de mecanismos.

NOTAS:

  1. Las piezas deben estar todas recogidas en su gaveta correspondiente.
  2. Por otro lado, existen piezas que están unidas unas a otras por tornillos rosca chapa “autoroscantes”. Estos tornillos no deben desenroscarse y volver a roscar repetidas veces porque pierden su eficacia, por ello, para evitar el desperfecto de ciertos elementos, no se utilizarán dichos tornillos, esto afecta al ensamblaje de la tapa del Salva-Plinto, la tapa del registro de canaleta, la tapa del adaptador de canaleta y a la tapa de la derivación en 90º.

Lugar de Trabajo

Aula: El montaje se realizará en las ubicaciones previamente determinadas por el proyecto y revisadas por el profesorado. Esta práctica forma parte del montaje completo de una red local real en una de nuestras aulas.

Taller: El montaje se realizará en el Entrenador núm.1, de acuerdo al croquis indicado y sin que coincida con montajes anteriores.



Procedimientos
Ampliar

1.- Realiza el control de calidad y cantidad tanto de las herramientas como de los materiales entregados por el responsable del almacén.

2.- Si estás en el taller, comenzaremos colocando un trozo de unos 20 cm. de canaleta de 130x18 mm a la izquierda en el suelo del Entrenador1. Se supone que esta es la terminación de toda la instalación de suelo, y se supone también que desde allí hay que llevar los hilos RJ45 al armario de comunicaciones y los hilos eléctricos al cuadro eléctrico que se encuentra en la pared, justo encima y después de salvar el plinto o rodapié. También hay que colocar un panel de mecanismos en la pared.

Este trozo de canaleta no será fijado al suelo, sólo nos sirve de referencia. Colócalo a unos 4o cm. del extremo izquierdo del Entrenador1 y perpendicular a la pared. Procura no moverlo de esa posición.

Si estás en el Aula, y dependiendo del proyecto, habrá una canaleta de 130x18 de suelo que finalice todo el montaje de suelo y por donde llegan los hilos que subirán por la pared hasta encontrarse con el armario de comunicaciones y el cuadro eléctrico.

Coloca ahora encima de la canaleta de 130 x 18 y hacia el plinto, el registro de canaleta de 130 con salida a canaleta de 80.

Separa de los tornillos el soporte unión del salva-plinto, y colócalo justo encima del plinto o rodapié, perfectamente alineado en sentido horizontal con el zócalo de registro de canaleta.

3.-Señala con un lápiz en la pared (Aula) o en la madera (Taller) los agujeros por donde luego mas tarde tendrás que, abrir los taladros para los tacos de 6 mm si estás en el Aula, o tirafondos directamente si estás en el Taller.(El Entrenador 1 simula una pared con una madera aglomerada, por tanto no se colocan tacos sino tornillos tirafondo directamente para fijar los elementos).


Si estás en el Aula retira el soporte unión del salva-plinto y realiza con la taladradora con la función de percusión, tantos taladros de 6 mm como marcas tengas señaladas del paso anterior. Introduce los tacos y atornilla dicho soporte de unión del salva-plinto. No aprietes totalmente los tornillos superiores.

Si estás en el Taller fija el soporte con tornillos directamente, procurando que la posición actual no coincida con posiciones de montajes anteriores.
No aprietes totalmente los tornillos superiores.

Coloca la tapa al soporte de unión del salva-plinto.

El registro de canaleta tiene a un lado y otro una tapa de canaleta porque no tienes que conducir hilos a un lado y otro a través de otras hipotéticas canaletas. Si esto no fuera así, en esos extremos conectarás con otras canaletas para continuar el diseño. Nosotros, en el Taller, las dejaremos abiertas. En el Aula, dependerá del proyecto.

4.- Coloca un trozo de canaleta de pared de 80 x 40 verticalmente y "a escuadra" en la pared, de manera que entre perfectamente en los conectores superiores del soporte del salvaplinto. Marca dos puntos a lo largo de la canaleta que dividan en tres partes iguales dicha canaleta. Abre con la broca para metales de 2 mm los taladros en las marcas y procura después de atravesar las dos paredes de la canaleta "tocar" la madera (Entrenador 1) o la pared (Aula). Para señalar los puntos donde taladrar y evitar que la broca resbale, puedes señalar con el punzón dichos puntos.

Si estás trabajando en el Taller, introduce dos tirafondo y aprieta el de abajo, así como los tornillos del soporte del salva-plinto.

Si estás trabajando en el Aula, retira el trozo de canaleta y realiza con una broca de vidia de 6 mm usando la función percutora de la taladradora, los taladros en las marcas del paso previo. Introduce los tacos y atornilla en los dos tacos, apretando sólo el de abajo y asegurándote que la canaleta ha entrado en los resaltes superiores del soporte de unión del salva-plinto.

5.- Coloca un soporte de unión en la parte superior del trozo de canaleta de 80x50. Utiliza lo explicando en el punto anterior referente al marcaje, brocas, taladros, "toque" etc. Aprieta finalmente sólamente los tornillos inferiores del soporte que conectan con los conectores inferiores del soporte coincidente con la parte superior de la canaleta.

6.- En el Taller, coloca horizontalmente y a escuadra, una canaleta de 50x20 mm. a la izquierda de aproximadamente de 20 cm de longitud procurando que entre en los resaltes izquierdos del soporte de unión. Céntrala en los resaltes. Realiza un taladro con la broca de metales de 2 mm en el centro de la longitud de la canaleta. Fija la canaleta finalmente de acuerdo a lo explicado en procedimientos anteriores. No aprietes los tornillos del trozo de la canaleta totalmente. En el Aula, la parte izquierda del registro en "T" dependerá del proyecto.

7.- En el Taller, en el lado derecho del registro en "T" tendrás que colocar un trozo de canaleta de 50x20 de 40 cm. aproximadamente de longitud, procedmiendo de forma similar al lado izquierdo. No aprietes los tornillos totalmente. En el Aula, la parte izquierda del registro en "T" dependerá del proyecto.

8.- Aprieta firmemente y de forma definitiva el soporte de unión de las tres canaletas y que a su vez alojará al registro en "T".

9.-En el Taller, coloca el soporte de unión del panel de mecanismos perfectamente alineado con el trozo de canaleta de 50x20 en su extremo izquierdo. Fija el panel de mecanismos al soporte de unión. En el Aula, el panel de mecanismos dependerá del proyecto.

10.- En el Taller, coloca al final del extremo derecho de la canaleta de la derecha de la "T" un soporte de unión para la derivación de 90º (hacia arriba). Sigue las instrucciones de tareas anteriores. En el Aula, el trazado dependerá del proyecto.

11.- En el Taller, coloca otro tramo de unos 20 cm. de canaleta de 50x20 en ángulo recto y hacia arriba en el soporte de unión anterior. Sigue las instrucciones de tareas anteriores. En el Aula, el trazado dependerá del proyecto.

12.- Finalmente cierra la unión con el registro de canaleta de 80 de pared en "T", al que previamente tendrás que colocar dos adaptadores (izquierda y derecha) de canaleta de 80 mm a canaleta de 50 mm.

13.- Cuando termines todas las tareas de la práctica, limpia la zona de trabajo y avisa al profesorado.

14.- Atiende las instrucciones de terminación de la práctica por parte del profesorado. En el taller, desmonta todos los elementos.

15.-Entrega al responsable de almacén todas las herramientas.

16.-Organiza los elementos y las piezas en la gaveta correspondiente.

Criterios de Evaluación

1.-Correcta utilización de las herramientas y los materiales.

2.-Ejecución exacta de las instrucciones : Perfecto ensamblaje de los elementos. Alineación. Ángulos.

3.-Limpieza y entrega de las herramientas y materiales.

4.-Seguimiento de las instrucciones de seguridad correspondientes a las herramientas empleadas.

5.-Actitud responsable.



Herramientas necesarias
  • Taladradora.

  • Destornillador en estrella (Philips).

  • Destornillador plano.

  • Avellanador.

  • Sierra para cortar metales.

  • Lima de media caña.

  • Lima rectangular.

  • Punzón.

  • Nivel.

  • Cinta métrica.

  • Escuadra.

  • Lápiz.

  • Guantes.

  • Gafas de protección.

  • Protectores auditivos.

  • Gaveta guardamateriales.


Materiales
  • Canaleta metálica de pared de 80x40 mm.

  • Canaleta metálica de pared de 50x20 mm.

  • Canaleta metálica de suelo de 130x18 mm.

  • Panel de pared para mecanismos.

  • Registro de canaleta de pared de 80 mm en "T".

  • Registro de canaleta de 130 mm con salida a canaleta de 80 mm.

  • Adaptador de canaleta de pared de 80 mm a 50 mm.

  • Salva-plinto para canaleta de 80x40.

  • Derivación de 90 º para canaleta de 50 mm.

  • Tapa final para canaleta de 80 mm.

  • Tapa final para canaleta de 50 mm.

  • Soporte unión para panel de mecanismos.

  • Soporte unión para derivación a 90 º (canaleta de 50 x20 mm).

  • Broca para metales de 2 mm.

  • Tornillo tirafondo.

  • Tornillo unión elementos.

  • Tacos de 6 mm.


Número de Alumnos/as = 2

Tiempo Estimado de Realización = 2 horas.

Ver Video

Last modified: Thursday, 15 September 2011, 1:12 AM