Instalación de un servidor en un centro educativo

Un centro educativo ha comprado un servidor, en el que se va instalar una distribución Debian, y que se va a instalar siguiendo este esquema de red:

p

* Lo primero que tienes que hacer es pensar un nombre para el insituto, y a partir de ese nombre piensa un nombre de dominio uqe suponemos que ha comprado el centro.

* Piensa un nombre para el servidor.

* Explica los pasos fundamentales de la instlación del servidor (suponemos que es un servidor real, no virtual, explica cuantas tarjetas de red tiene que tener) y del sistema operativo.

* Configura de forma adecuada el nombre del servidor totalmente cualificado. Ejecute la instrucción hostname -f

* Explica la configuración de red del servidor.

a) Enrutador: Como se observa en el esquema nuestro ordenador va a tener dos tarjetas de red, por lo tanto va a ser el responsable de gestionar la comunicación que entra y sale de nuestra red local. En una segunda fase de nuestra implantación (esto se estudiará en la asignatura de seguridad) se implantará un cortafuego en este equipo. Lo que tenemos que configurar este equipo para que enrute y haga la función de NAT.

* Explica la configuración para el servidor haga de enrutador.

*Comprueba con capturas de pantalla que los clientes pueden navegar por internet.

b) Servidor DHCP:Los ordenadores clientes de nuestra LAN obtienen su configuración de red ofrecidas por dicho servidor, que tiene las siguientes características:

  • Rango: 192.168.1.3-192.168.1.254
  • Máscara de red: 255.255.255.0 
  • Puerta de enlace: La ip del servidor
  • DNS: 192.168.2.2

Vamos a suponer que el cliente linux es un ordenador del equipo directivo que debe tener la dirección ip 192.168.1.200. Configura una reserva en el servidor dhcp.

* Explica la instalación del servidor dhcp

* Explica la configuración del servidor dhcp

* Prueba de funcionamiento (Concesiones de direcciones)

* Prueba de funcionamiento de la reserva

c) Servidor Web: Una de los principales servicios que va a ofrecer nuestro servidor es una página web con las siguientes características:

  • Tienes que escoger un nombre de dominio que vas a utilizar (elije un nombre según el nombre del instituto), para este documento voy a utilizar dominio.com.
  • La página principal del insituto será www.dominio.com donde podrás encontrar información y noticias sobre el instituto (utiliza una plantilla modificada con el nombre del insitituto para que parezca una página real).
  • La página www.dominio.com/documentos, muestra una lista con toda la documentación pública del instituto. Toda esta documentación estará en el directorio /srv/doc
  • Cada profesor tiene un usuario en el servidor, además existenusuarios especiales: director, jefeestudios, secretario,...
  • La página www.dominio.com/profesores, es una zona privada donde tienen accesos todos los usuarios, sin embargo a la página www.dominio.com/equipodirectivo sólo tienen accesos los usuarios del equipo directivo: director, jefeestudios, secretario,...
  • Cada uno de los profesores puede gestionar su propia página web, para ello activa el módulo mod_userdir.
  • El departamento de informática posee una plataforma moodle, que se accede en informatica.dominio.com
  • Además se ha realizado una revista online, hecha con la aplicación web Wordpress, que podemos acceder en la url revista.dominio.com

* Escoge un nombre de dominio con el que vas a trabajar, indica el nombre largo del servidor y explica la instlación del servidor web.

* Explica la configuraciónd e cada uno de los virtual hosts.

* Se valorará positivamente la plantilla escogida y la modificación que se haga para que parezca una página real. Utiliza la misma plantilla para todas las páginas del sitio.

* Explica como has configurado cada una de las páginas del sitio principal (documentos, profesores, equipodirectivo).

* Invenstiga como activar el módulo mod_userdir, ¿para qué sirve? Pon algún ejemplo para comprobar el funcionamiento.

* Explica la instalación de un servidor LAMP.

* Realiza una guía de instalaciónd de moodle y de wordpress.

d) Servidor DNS: Queremos centralizar la gestión de los nombres de las máquinas de nuestro dominio instalando un DNS en nuestro servidor, además podremos conseguir aumentar la velocidad de navegación de nuestros clientes. Para ello vamos a instalar en nuestro servidor debian un servidor DNS bin9 con las siguientes características:

  • Tiene que tener configurada una zona de resolución directa y otra zona de resolución inversa.
  • Todos los clientes deben utilizar este servidor DNS para realizar la resolución de nombres.

* Explica razonadamente la afirmación: " instalando un DNS en nuestro servidor, además podremos conseguir aumentar la velocidad de navegación de nuestros clientes"

* Explica cómo se instala el servidor DNS y configura el servidor de manera adecuada, muestra los archivos necesarios trás la configuración. Debes decidir, teneindo en cuenta el punto anterior, los nombres que debe resolver el servidor.

* ¿Qué modificación debes hacer en el servidor DHCP para qué los clientes utilicen el servidor DNS?

* Muestra las consulas dns hechas con dig y nsllokup que respondan:

- Servidor dns de dominio.com

- Dirección ip de informatica.dominio.com

- Nombre de la dirección ip del servidor (resolución inversa)

- dirección ip de www.josedomingo.org

e) Servidor FTP: Para facilitar el acceso al servidor hemos instalado un servidor ftp proftpd, con la siguiente funcionalidad:

* Si se accede de forma autentificada cada usuario accedera a su carpeta public_html, donde podra gestionar los archivos de su página web personal.

* Si se accede de forma anónima, se accedera al directorio /srv/doc, donde está toda la documentación pública del instituto (la misma carpeta a la que se accede por medio de http://www.dominio.com/documentos).

* Explica la modificación en el servidor DNS para que los usarios puedan acceder al nombre ftp.dominio.com

* Explica como se intala el servidor proftpd y la configuración que necesita.

* Muestra un acceso autentificado al servidor con un cliente gráfico.

* Muestra un acceso anónimo al servidor con un cliente gráfico.

f) Acceso remoto: Para facilitar la administración por parte de los técnicos de los clientes linux vamos a configurar el sistema para que se pueda acceder remotamente de dos formas:

  1. SSH con claves públicas: Desde el servidor, el administrador del sistema va a poder acceder a los clientes linux mediante ssh con clave pública, por lo que no será necerario que introduzca la contraseña.
  2. Escritorio remoto con VNC: Se puede acceder con un cliente de escritorio remoto a los clientes linux, pero es necesario poner una contraseña de acceso, qué sólo saben los técnicos.

* Escribe un manual donde expliques  la configuración necesaria para  que se pueda acceder a una máquina por ssh utilizando clave pública.

* Muestra la configuración en linux para permitir el acceso remoto por VNC, y muestra algunas capturas de pantalla (con Windows y Linux) accediendo por escritorio remoto.

g) Servidor de correos: Queremos ofrecer en nuestro sistema el servicio de correo electrónico para permitir que los usuarios del servidor puedan mandarse correos. Para ello vamos a instlar un seervidor postfix en el servidor. Nuestro sistema de correos tendrá las siguientes características:

* Crearemos un nuevo nombre smtp.dominio.com que será el servidor de correos saliente.
* Crearemos un servidor mail.dominio.com que será un servidor de correo pop.
* Los usuarios tendrán en sus ordenadores clientes de correo que podrán utilizar usando  los dos servidores anteriores.
* Además usando el protolocolo imap, y un cliente web de correos (squirredmail) podrán gestionar sus correos desde la URL correo.dominio.com

* Describe la instlación y configuración del servidor postfix.

* Muestra una prueba de envío y recepción de correo desde el servidor usando el comando mail. Muestra también la salida del log.

* Explica la instlación y configuración del servidor pop e imap.

* Muestra la configuración del cliente de correos (servidor de correo saliente y servidor de correos pop).

* Explica la instalación de squirrelmail y la configuración necesaria para que se pueda acceder desde la URL indicada anteriormente.

* Con captura de pantalla demuestra el envío de un correo desde el squirredmail y la receprción por parte del usuario destinatario usando un cliente de correos.

Last modified: Tuesday, 21 May 2013, 11:49 PM