Ejercicio: Controlando la cache de squid

Partimos de la siguiente situación: tenemos instalado squid3 en bobesponja, un navegador en la máquina real está configurado para usar el proxy de bobesponja (además en este navegador hemos desactivado la función de cache) y vamos acceder desde este navegador a una página html almacenada en un servidor web apache2 instalado en patricio.

Gestión de la cache por mecanismos de validación

En este primer punto vamos a acceder a la página html, y sólo va a entrar en juego el parámetro de cabacera Last-Modified. Una vez cacheada la página, si volvemos acceder a ella se preguntará al servidor si se ha modificado, el servidor responderá con la cabecera HTTP, y si la copia que tenemos es nueva se servirá directamente.

  1. En este caso al refrescar la página con F5 nos vamos encontrando en el fichero access.log con információn del tipo TCP_MEM_HIT o TCP_HIT, es decir acierto en la cache.
  2. Si modificamos la página, el servidor cambiará el parámetro Last-modified y por tanto la copia que tenemos almacendas ya no sera válida, por lo que nos bajaremos del servidor la página modificada y la volveremos almacenar. En este caso nos encontraremos en el fichero access.log una línea del tipo TCP_REFRESH_MODIFIED, indicando que la página accedida ha sido modificada.
  3. Si simulamos que se ha perdido la conexión con el servidor, parando el servicio apache2 en patricio, aunque se intenta verificar con el servidor si la página ha sido modificada (TCP_REFRESH_FAIL), se seguirá sirviendo la copia que tenemos en la cache.

Gestión de la cache por mecanismos de frescura

Expires

El parámetro Expires de la cabecera de un mensahe HTTP indica cuando o cada cuanto tiempo la página guardad en cache no es válida y por lo tanto hay que bajarse otra del servidor. Para cambiar este parámetro de la cabecera vamos a usar el mod_expire de Apache2. Para ello nos aseguramos que está activo:

a2enmod expires

Y modificamos el fichero de configuración default de la siguiente manera:

<Directory /var/www/>
                ExpiresActive On
                ExpiresDefault "access plus 3 seconds"
...

En este caso estamos diciendo que todos los ficheros alojados en /var/www tienen una caducida de 3 segundos. Cada tres segundos se va a obligar a descargarse la nueva copia del servidor.

Puedes comprobar el valor del parámetro usando el comando HEAD.

Si vamos recargando la página con F5 nos daremos cuenta que cada 3 segundos se produce un TCP_REFRESH_UNMODIFIED, es decir se obliga a la descarga de la página, durante el tiempo intermedio se supone que la página es válida.

Como evitar el cacheo de nuestro contenido

Como estudiado en la teoría el contenido del parámetro Control-cache de la cabecera de un mensaje HTTP indica al proxy-cache que puede hacer con dicho contenido.

Para poder modificar este parámtetro vamos a usar el mod_headers de apache2, para ello nos aseguramos que este activo:

a2enmod headers

A continuación podemos modifcar el fichero de configuración default y añadir las siguiente líneas para evitar que se pueda cachear nuestro docuemento html:

 <Directory /var/www/>
                Header set Cache-Control "private, no-cache, no-store"
                Header set Pragma "no-cache"

...

En este caso cuando vamos refrescando nuestra página en el navegadorobtenemos un mensaje TCP_MISS en el fichero access.log indicando que nuestro documento no ha sido almacenado.

Ejercicio

Siguiendo el artículo Reduciendo el tráfico usando cache en Apache, modifica el fichero de configuración de apache2 e implementa el ejemplo que se nos presenta y comprueba como se comportan los distintos tipos de archivos.

Last modified: Wednesday, 18 January 2012, 11:34 PM